26 de octubre de 2013

VOLUNTARIOS EN ACCIÓN: MARÍA Y JAVI








Nosotros somos un pack, somos María y Javi ¡y Nanda!, participamos en Amigos de Perro como una especie de "casa de acogida" desde 2008. También colaboramos aunque no tanto como deberíamos (siempre se puede hacer más) con una Asociación en Avilés de Apoyo a Africanos (los días solo tienen 24 horas...). 





¿Qué hacéis?

Empezamos a ayudar en Langreo un poco de casualidad, nuestro anterior perro, Scrappy, era un anciano del antiguo albergue de Poago que había sido la "estrella" del desfile canino que se organizaba en Gijón con motivo de la feria de las asociaciones. Un año después de adoptar a Scrappy nos enteramos que en la protectora de Langreo necesitaban voluntarios para trasladar los perros para ese mismo desfile, así que allí fuimos, conocimos a Nanda y hasta ahora. 



Colaboramos cuando podemos principalmente con el albergue de Langreo ayudando a socializar perros. Como somos de Avilés en lugar de ir a pasearlos lo que hacemos es traerlos a casa unos días, normalmente durante los fines de semana o festivos. Nuestra perra Nanda es clave en la recuperación de los animales y en su educación. Gracias a ella, los perrinos se sienten más confiados, ella es su educadora canina, como en su día lo fue Scrappy. 





También cuando podemos acudimos a desfiles con el que en ese momento sea nuestro ahijado (en las fotos nuestro actual Ahijado Roland, ¡hay que hacer publicidad!). Y cuando se puede colaboramos comprando pienso, camas, material de desinfección, etc. que se necesita continuamente en la protectora. Nuestro "modus operandi" consiste en "apadrinar" un perro y educarlo hasta que encuentre un hogar. 






Colaboramos en su socialización y al mismo tiempo les enseñamos a comportarse en una casa para que estén listos para su próxima familia. También hacemos de fotógrafos amateur para darles publicidad a los invisibles de la protectora.




¿Por qué lo hacéis?

¿Y por qué no? En realidad lo hacemos un poco porque está totalmente en nuestra mano y es un placer ver como los animales evolucionan día a día. En realidad no supone ningún sacrificio ya que pasamos unos días agradables con nuestros invitados que además se integran totalmente en nuestra rutina. Como además no tienes que hacer más de lo que puedes, no supone ningún esfuerzo extra. 




Nos gustan los perros y colaboramos en su crecimiento y es muy reconfortante ver como ellos progresan y saber que los ayudaste a encontrar una nueva casa. Lo hacemos también para desterrar el mito de que los animales adultos no pueden aprender cosas nuevas o adaptarse a nuevos entornos. Los perros son totalmente adaptables y podemos demostrarlo!





¿Qué consejo darías a los nuevos voluntarios?

Que destierren las ideas aprendidas. Los perros aprenden de su guía lo que éste les quiera enseñar. Que deben de tener paciencia y que no hay casos perdidos, que solo se necesita tiempo y cariño, y sobre todo que se dejen aconsejar por Alex y Fernando (en el caso de Langreo), ya que ellos mejor que nadie podrán ayudarles al principio a conocer determinados animales en función de su carácter y de las necesidades y posibilidades de cada uno. En definitiva que si les gustan los perros (y los gatos!) que se animen, porque es muy gratificante y que pierdan el miedo porque siempre podrás aportar algo por poco que a ti te parezca y que si tienes dudas siempre hay profesionales a los que recurrir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz aquí tu pregunta. Contestaremos lo antes posible. Gracias.